Guía vinilado de barcos: cómo vinilar un barco y por qué hacerlo

¿Es posible vinilar un barco en vez de pintarlo? ¡Claro que sí! Y tiene muchas ventajas. Hemos preparado esta guía sobre forrar barcos con vinilo. Aquí podrás descubrirlos consejos y lo errores más habituales a la hora de vinilar barcos.

Vinilo azul cepillado 3M para barco

Algunos de los puntos que abordaremos son:

Descubre los secretos que esconde el vinilado de barcos y todo lo que necesitas saber si estás pensando en forrar con vinilo el tuyo.

Los cascos presentan una serie de particularidades que pueden convertirse en un problema si los vinilos no se instalan de forma correcta o no son los adecuados.

Si buscas un profesional para vinilar tu barco contacta ahora con nosotros: pide presupuesto para tu barco

¿Por qué vinilar un barco en vez de pintarlo?

  1. El vinilo mantiene la pintura debajo, de manera que la protege todo el tiempo que esté puesto
  2. Al mantener la pintura original, se puede variar por completo la decoración de forma temporal. El vinilo de calidad (como el vinilo 3M 1080) aguanta muchos años sin malmeterse ya que soporta el agua, el sol y la sal
  3. Es removible y no daña la superficie original
  4. Suele ser más barato que pintar el casco. También es más económico en los interiores ya que se pueden usar acabados como madera para cubrir los muebles y paneles que se hayan deteriorado con el paso de los años
  5. Permite personalizar con cualquier tipo de imagen o decoración mediante impresión. El coste para obtener el mismo resultado en pintura (aerografía) es mucho mayor
  6. Hay vinilos texturizados (con relieve) que dan acabados que son imposibles de conseguir con pintura. Por ejemplo carbono o metales cepillados como aluminio, acero, titanio u oro

Guía: trucos y secretos de instalación

¿Dónde se puede colocar vinilo?

Prácticamente en cualquier sitio a excepción de la obra viva del barco. Esta parte es que la queda por debajo de la línea de flotación (la que está permanentemente sumergida). En esa zona no es recomendable colocar vinilo si el barco va a estar tiempo sumergido.

En cambio en la obra muerta (por encima de la línea de flotación) se puede cubrir todo el casco, ya se trate de un yate, un velero, una lancha de pesca para río o incluso una moto de agua.

Del mismo modo también se puede forrar toda la parte de cubierta, camarotes o el propio cuadro de mandos.

[SinglePic not found]

Planificar el diseño del forrado del barco

Los barcos tienen más curvatura que la mayoría de los coches. Se curvan hacia delante y hacia abajo al mismo tiempo. Es parecido a forrar un Volkswagen Beetle (un coche con líneas muy redondeadas), pero con más ángulos si cabe.

Cuando queremos vinilar un barco con un diseño (por ejemplo una impresión), la dificultad es aún mayor.

Barco antes de ser vinilado. Fibra blanca

Cuando se prepara un diseño, es en dos dimensiones. Si tratas de aplicar el vinilo en dos dimensiones te saldrán arrugas y burbujas por doquier ya que tendrás que extender el vinilo por todas las curvas del barco.

Si empiezas aplicando el vinilo desde atrás y tiras de él hacia delante, esto pone tensión en la parte frontal del diseño. Si hay elementos importantes en la parte frontal del diseño (la parte delantera del barco), perderás la perspectiva de la imagen. Esto es algo que hay que evitar en la fase de diseño.

Truco: cualquier cosa crítica del diseño, cómo pueden ser palabras o logos, se deben colocar en la parte más baja.

Vinilar las curvas

El primer paso para vinilar un barco es presentar el vinilo para asegurarte que encaja perfectamente. Presentando el diseño consigues asegurarte que este encaja antes de despegar el papel protector del vinilo.

Proceso vinilado barco

Truco: para las zonas complejas (áreas cóncavas y convexas), debes usar la imprimación 3M Primer 94.  Es una cola especial para que el vinilo no se despegue con el paso del tiempo.

Empezar por la parte trasera

Es muy importante empezar el forrado en el lugar adecuado para acabar con el menor número posible de empalmes.

La clave está en empezar siempre por la parte trasera (popa). De este modo las uniones o solapes fluirán con el viento y el agua en vez de que oponerse y generar resistencia.

Si se empieza por los lados y luego se sigue con la parte trasera, el agua irá golpeando continuamente las uniones del vinilo lo que provocará que termine por despegarse.

Hay que tener claro que la parte trasera del barco es la más complicada, porque normalmente es la parte que tiene más entrantes y curvas. Las zonas cóncavas de la parte trasera suelen ser más profundas, lo que hace que sea más complicado aplicar el vinilo. Esta parte especialmente requiere de buena práctica.

Vinilo sobre el casco del barco

¿Cómo aumentar la durabilidad del vinilo?

Una vez has realizado la rotulación del barco y si lo has hecho correctamente, el vinilo debería durar varios años, siempre dependiendo del uso del barco. Pero es posible aumentar la vida del forrado laminando el vinilo.

Barco Daytona vinilado

Es aconsejable laminar el forrado de un barco con material de la misma marca. Los barcos están expuestos al sol, el balanceo de las olas y rozándose con otros barcos y el mismo muelle. Así que con un buen laminado el forrado durará mucho más.

Retirar el vinilo

¿Y si quieres quitar el vinilo para volver a su decoración original?

Es mucho más sencillo quitar el vinilo que ponerlo. Pero sin duda la clave para que sea un trabajo llevadero y no un trabajo forzado es usar una lámpara de infrarrojos. Este equipo mantiene toda la lámina de vinilo a la temperatura idónea para que salga de una pieza rápidamente.

Cómo evitar fallos en el forrado de barcos

Problema vinilado barco

Hendiduras, curvas pronunciadas, salientes o esquinas que se despegan. Estos son algunos de los problemas que hay que evitar.

Cuando hablamos del forrado de barcos el más mínimo error puede convertirse en un gran gasto.

Vamos a ver cuáles son y cómo evitarlos.

Trabajar bien la curvatura del vinilo

Uno de los errores más comunes es no tomarse el tiempo suficiente en asegurarse que el vinilo quede bien puesto en la superficie del barco. Mantenerlo plano en las partes rectas es fácil, pero es mucho más difícil hacerlo en las partes curvas.

Las curvaturas de los barcos son tanto hacia adentro como hacia fuera.

Otro error bastante común son las hendiduras. El vinilo necesita que lo trabajes.

Aunque es más fácil poner el vinilo por encima del entrante y más tarde volver para darle la forma puede llegar a ser un error caro. Aunque lo calientes para adaptarlo a la forma quizás no puedas estirarlo tanto como pensabas.

Vinilo presentado sobre el barco

Trabaja tan adentro como puedas y luego vuelve a calentarlo para asegurarte de que no lo has estirado demasiado y que no vuelve a levantarse. También tienes que usar la imprimación que comentaba antes para dar un mejor anclaje en esas zonas.

Evitar que se despeguen las esquinas

Para evitar que se despeguen los bordes hay que sellarlos bien.

Si ponemos el borde del vinilo sobre una curva pronunciada hay riesgo de que se despegue debido a la tensión del material. Es aconsejable que los bordes descansen sobre una superficie plana (con medio centímetro es suficiente).

Otro error común es no tener en cuenta la entrada del depósito de combustible. Siempre es buena idea asegurarse que los bordes están bien sellados en esta zona.

Ejemplos de trabajos de vinilo en barcos

Como indicaba al inicio de este escrito, el vinilo se puede colocar tanto en el casco de la embarcación como en las zonas del interior.

Casco a punto de finalizar el vinilado

Arriba puedes ver la foto del trabajo realizado sobre un White Shark en el que se cubrió la obra muerta del casco con vinilo 3M azul cepillado metalizado. Más detalles sobre este trabajo aquí.

Por otro lado a continuación te muestro una foto de vinilado en acabo fibra de carbono del cuadro de mandos y paneles de este otro barco:

Cuadro mandos barco con vinilo carbono 3M   Panel barco con vinilo carbono 3M

 

¿Quieres que un profesional coloque vinilo en tu barco? Pide ahora presupuesto

Compártelo

86 comentarios en “Guía vinilado de barcos: cómo vinilar un barco y por qué hacerlo

  1. Cuanto me costaría colocar un vinilo en la parte muerta del casco de un Sun Way 21? Gracias por contestarme. Un saludo.

  2. hola, cuanto costaria vinilar los 2 laterales de un solo color de una lancha de 6 metros??? es una invader 190, gracias. Saludos!!

  3. Hola Buenas tardes, me podríais decir cuanto me costaría poner vinilo a toda la obra muerta de un SUNSEEKER Monterrey 27. Muchas gracias.

  4. Buenas noches, he comprado recientemente una lancha ducauto mini flash del 91. Tiene la pintura original., deteriorada en algunas zonas. me gustaría darle una lavada de cara cubriéndola con vinilo, por fuera y por dentro. Tiene una eslora de 3,85 metros y una manga de1,50 metros.
    Me podrían indicar el precio aproximado de los vinilos necesarios. Gracias.

  5. Hola,quisiera que me respondierais a unas preguntas o me informarais,he vinilado todo mi barco y a empezado a despegarse donde termina la obra viva y empieza la obra muerta,creo que puede ser que no me lo hayan sellado bien,me gustaria que me informarais que tipo de sellado es el que me tenian que haber echo para que no se me despegara,muchas gracias.

  6. Hola que tal, me gustaria saber que costaria vinilar la obra muerta de una cranchi Corallo 840, es de 8’50 mts.
    Seria en un solo color, y tambien el tablier de mandos, frontal y lateral en efecte titànio o carbono.
    Gracias

  7. Hola me gustaría que me pasaras un presupuesto de una río 550 del 92 con camarote , el color me gustaría un gris ceniza (nuevo color Audi), un saludo.

  8. Buenas, me gustaria saber que costaria vinilar la obra muerta de una Corallo 840, y saber si se puede vinilar la obra viva con seguridad que no se despegue.
    Gracias

  9. Hola!! Buenos días!! Tengo una jenneau cap camarat de 6 metros y me gustaría vinilar la obra muerta. Envíame presupuesto porfavor. Gracias

  10. Hola buenos días , me podéis enviar un presupuesto de vinilar un velero de 9,60 por 3,25 es de Ronautica modelo RO340, gracias

  11. Hola! gracias por la información, no me aclaro con que vinilo pedir para mi lancha, al seleccionarlo salen solo coches… mide 4,90 + o – de largo. Agradecería más información.

    Saludos.

  12. buenas tardes, estoy interesado en presupuesto para vinilar un bavaria 30 cruiser en la zona de andalucia ¿podeis enviarme presupuesto y algun profesional para hacerlos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *